¿Más tecnología. y capacitación?

21 abr 2009

La incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Educación parece encontrarse en un círculo vicioso que gira en torno a dos polos fundamentales:

Las condiciones de equipamiento y conectividad actuales no permiten avanzar mas
La falta de capacitación a los docentes impide que estos apliquen la Tecnología

Del primer aspecto se desprende que hay que mejorar el nivel de equipamiento, las consignas de mas computadores, que cada Escuela tenga un computador, se oyen y repiten ciclicamente, mas en periodos electorales y como muchos de nuestros países latinoamericanos van de elección en elección, de reforma constitucional, a una nueva reforma constitucional, seguiremos oyendo la repetición de las mismas durante un tiempo.

El otro aspecto conduce a que hay que seguir capacitando.

Por supuesto las condiciones de equipamiento y conectividad no son buenas y también es cierto que hay que seguir capacitando.

Sin embargo a esta alturas ya tenemos que hacernos dos preguntas:

¿Mas equipamiento para que? ¿Para seguir apoyando un aprendizaje memorístico, un conductismo sostenido?

¿Mas cursos para que? Para que se sigan repitiendo los cursos de Word, Power Point y Excel que vienen impartiéndose desde hace mas de 10 años?

Al revisar los Planes Anuales de Asignaturas de algunos Colegios y Escuelas en Ecuador encontramos el hecho de que los objetivos de gran parte de las asignaturas se encuentran en niveles cognitivos inferiores (ver http://www.slideshare.net/jgonzalonso/concretar-obejtivos-presentation). Los planes están llenos de una mezcla de palabrería pedagógica, por un lado y quizás de una declaración de principios de lo que el profesor desea, cree o estima. En pocas ocasiones se pone al alumno a analizar, a evaluar, a aplicar, en fin a resolver problemas y a desarrollar un pensamiento crítico.

Esta claro que si la Tecnología entra sin una modificación de fondo de planes y programas con estándares claros y con la conciencia de que el problema es preparar al alumno para una Sociedad de la Información, lo único que hará es reforzar un aprendizaje memorístico.

No es ninguna casualidad que los alumnos están en Internet, cada día mas, en la búsqueda de contacto, en comunidades, pero para copiar y pegar y resolver en dos minutos una tarea de corte conductista.

Con los curso de capacitación sucede lo mismo. En nuestras indagaciones encontramos que los profesores si han pasado cursos de capacitación, pero no saben manejar Internet en sus clases y menos los recursos educativos que ofrece la WEB 2.0

Por tanto es cierto que hay que equipar y que capacitar, pero hay que cambiar programas obsoletos y sobre todo entender que hay que reformar la educación actual para preparar al alumno para la Sociedad de la Información



¿La magia de la pizarra digital?

11 abr 2009


Acabo de terminar un encuentro con profesores de un Colegio, este ya había recibido una pizarra digital.
La experiencia demostró, en primer lugar, que no siempre estaban claros los objetivos de la asignatura y por tanto tampoco la clase que se prentendía llevar a la pizarra. Es decir, el problema no era la tecnología, sino clases pensadas en desarrollar niveles cognitivos inferiores (memorizar).
La pizarra digital intercativa (PDI), ni ningún recurso tecnológico resuelve automaticamente ese problema.
El otro punto interesante fue que los profesores, opinaban que sus alumnos no tenían computador en la casa, ni Internet. La encuesta que habiamos hecho al grado en cuestión, noveno, en cuya aula se había instalado la pizarra, arrojó que de 34 alumnos, 31 si tenían computador y de estos 20 tenían Internet en su hogar. Realmente los alumnos estaban esperando algo nuevo con la llegada de su pizarra y estaban enusiasmados con ello.
Todos los profesores encontraron la pizarra útil, aunque en Matemáticas fue donde se presentaron las mayores dificultades, no por la notación simbólica, propia de esta disciplina, sino por el caracter repetitivo y memorístico de los ejercicios que se pretendian llevar a la pizarra digital.
Realmente con algunas técnicas básicas de interacividad se logró el diseño de algunas clases interesantes. Previamente se habían precisado y discutido objetivos (operacionales) para las asignaturas en su conjunto y para cada unidad de contenido.
La experiencia fue útil y demostró lo esperado:
El problema de la aplicación efectiva de la pizarra digital, pasa por la reconceptualización de los objetivos de la asignatura, el recurso tecnológico sin un cambio de mentalidad que lleve a romper el esquema de la clase tradicional, sólo logrará el deslumbramiento inicial, pero en el fondo nada cambiará.
La magia de la pizarra digital la pone un profesor dispuesto a cambiar sus clases y no precisamente en la PDI

Que pasó en la WEB 2.0 Expo San Francisco

6 abr 2009

Recibi del Blog de Slide Share la nota siguiente:

Did you want to make it to Web 2.0 expo but could not, because of budget constraints? Or are you in another corner of the world and San Francisco was a bit too far? Or were you at the Expo, but missed some of the sessions? Or did you love a session so much, you want to see the slides again?

Whatever the reason, you can check out slides for many of the sessions with the Presentation Pack below. Grab and put it on your blog, pass it on. You can take the Portrait version or the Landscape, whichever works for your blog format. (Go here to create your own Presentation Pack).

Aqui va el Paquete de Presentaciones para que puedan revisarlas y tener un debate posterior

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