Internet en la docencia

5 jul 2008

¿Algo más que copiar y pegar

Este artículo se basó en observaciones realizadas al impartir el Curso Internet para docentes en tres Colegios de Quito y dos de Manabí en Ecuador

Como toda tecnología, Internet es una creación cultural (Castell 2006), pero
esta realidad parece estar ausente de los debates sobre su utilización y
consecuencias para la docencia actual.
Evidentemente cada aprendizaje requiere unas condiciones concretas y diferentes a otras. Estas condiciones de aprendizaje están determinadas por dos elementos: recursos educativos y estrategias de enseñanza, y por la interacción de ambos.

Por lo general, la utilización de las denominadas Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) se inscribe en este marco de referencia, en el que se entiende el uso de los medios digitales, como recursos de formación específicos que favorecen
el aprendizaje sólo de ciertos contenidos, en particular, de ciertos procedimientos, conceptos y habilidades, asociados a situaciones específicas de aprendizaje y en relación con estrategias didácticas propias. Esta línea de pensamiento no es original ni nueva, y sigue el pensamiento de algunos autores como Seymour Papert (Papert. S. 1981) que desarrollaron esta concepción en los inicios de la Informática Educativa.
La utilización de Internet se asocia a la vez al desarrollo de actividades de Educación en línea (E-Learning). En este caso Internet sigue viéndose como el “fluido” que transporta contenidos, que de una forma u otra se siguen diseñando de modo tradicional, sin considerar las posibilidades de creación de entornos de aprendizaje que aprovechen óptimamente las posibilidades no sólo comunicativas, sino interactivas y colaborativas que se ofrecen en el espacio virtual. No es de extrañar, por tanto, que se observen diferentes críticas sobre la baja calidad del E-Learning.
Sin dudas el problema es mucho más complejo. Como Internet es una red global no distingue fronteras y, en principio, la única censura directa es no estar en
Internet, aspecto a veces ignorado por los gobiernos totalitarios que viendo los
riesgos a su supervivencia, producto de este intercambio y flujo de información,
asumen el alto costo de comprometer el futuro. Siguiendo el pensamiento de
Castell “No se puede estar "un poquito" en Internet. En Internet se está o no
se está tanto desde el punto de vista de gobierno, grupo social, individuo, o de un maestro
.
Las posibilidades de utilización de Internet en la docencia se inscriben, desde el punto de vista de la teoría pedagógica, en las ideas esenciales planteadas por Pask (1975) a partir de los puntos de vista de Vigotsky sobre que aprender es, por naturaleza, un fenómeno social y la adquisición de nuevos conocimientos es el resultado de la interacción de individuos y aprender un proceso dialéctico de confrontación, en el transcurso del cual y como su resultado se produce la incorporación del nuevo conocimiento.
Desde este punto de vista pudiera considerarse que se desarrolla un proceso en que los participantes (estudiantes) crean una Zona Virtual de Desarrollo Próximo (Vigostky 1984). El pensamiento constructivista (Young 1993) ubica igualmente el conocimiento como una relación activa entre el individuo y un determinado entorno, en el que el aprendizaje se produce cuando el estudiante está envuelto activamente en un contexto de aprendizaje de naturaleza compleja y real. Con ello queda abierta la discusión a si Internet responde a las características de realismo y su complejidad. Una consideración a nuestro juicio simplista, ubica que la virtualidad de Internet imposibilita el realismo.
Por un lado, no podemos soslayar que Internet posibilita intercambios auténticos entre usuarios provenientes de contextos culturales diferentes, pero con intereses similares. Por otro, la confrontación directa con el manejo de Internet por los alumnos, nos lleva a admitir el hecho clave de que se ha producido una incorporación gradual de estos a una nueva “cultura” y, de esta forma, veremos que el alumno que práctica con Internet y accede a fuentes documentales de Geografía, Física, Matemáticas, u otras asignaturas atribuye a estas una naturaleza de verosimilitud y realidad, como recursos reales y con toda razón atribuye a estas fuentes, una verosimilitud y certeza que difícilmente concede a un texto, a veces obsoleto, o una clase tradicional basada en simple transmisión de hechos, o conclusiones que no se sustentan en la práctica social que vive.
De esta forma la primera premisa para poder incorporar Internet a nuestras clases es la comprensión de que nos encontramos ante una nueva cultura que se inscribe de lleno dentro de la línea del desarrollo cultural planteada por la teoría pedagógica y en la que difícilmente podremos participar si no superamos las dificultades iniciales y entramos con una participación continuada en este nuevo entorno, lo que en muchos casos pasa por un cambio de mentalidad, para incorporarnos a esta “cultura específica” que no olvidemos, ya viven nuestros alumnos.
A continuación se relacionan las preguntas básicas que hicimos a diferentes docentes:

¿Utiliza Internet frecuentemente en la preparación de clases?
¿Manda tareas que requieran Internet?
¿Ha bajado ficheros de Internet?
¿Sabe como extraer información de una página WEB y llevarla a Word, o a
Excel?
¿Sabe qué es un Buscador?
¿Puede expresar para su asignatura palabras claves para un buscador?
¿Conoce al menos tres direcciones de Internet con materiales que pueda
utilizar en sus clases?
¿Sabe cómo organizar Favoritos en Internet Explorer?
¿Entiende las operaciones de Cortar y Pegar?
¿Ha utilizado Internet desde un celular?

Las respuestas a estas preguntas permiten concluir que cerca de un 80% de los docentes no están preparados para afrontar el reto de Internet y que en gran parte de los casos, sobre todo, en docentes de más de 40 años hay que vencer una primera etapa inicial de miedos, inhibiciones. Una capacitación efectiva para el manejo de Internet en la docencia, pasa así en nuestro criterio por las etapas siguientes:

  • Diagnóstico individual. Compromiso y valoración del uso de Internet en
    clase
  • Manejo de herramientas de navegación en Internet
  • Reconocimiento del lenguaje de Interfase de los programas
  • Como manejar información mediante operaciones de Cortar, Copiar y Pegar. Problemas y reto
  • Búsqueda de Información en Internet
  • Estrategias para diferentes asignaturas Revisión de elementos de uso docente disponibles en Internet

De esta forma podemos concluir que más que un problema técnico enfrentamos un
reto de incorporarnos a una cultura en que ya están inmersos nuestros alumnos y
en lo que la pregunta clave es:

¿Estoy dispuesto a incorporarme a la nueva cultura de Internet?

Parodiando a una conocida caricatura de Garfield, no perdamos tiempo en la
discusión de si el vaso está medio lleno, o medio vacío, pues los alumnos no esperan y como el gato travieso acabarán apurando el vaso, dejándonos con la frustración de no participar de lleno en esta transformación educativa que impulsa Internet.

Referencias:
Castells Manuel. Internet, libertad y sociedad: una perspectiva analítica [en línea] <http://www.uoc.es/web/esp/launiversidad/inaugural01/intro_conc.html>. Consultado el 19 de Abril del 2007
Cortijo, René. Módulo Educación y las TIC. Maestría de Sistemas Informáticos Educativos. Univ. de Israel. Quito.
Papert, S. (1980). Mindstorms: Children, Computers, and Powerful Ideas, New York: Basic Books.
Papert, S. (1981). Desafío a la mente. Computadoras y educación. Buenos Aires: Galápago.
Pask, G.(1975) Conversation, cognition and learning. Amsterdam and New York: Elsevier.
Vigotsky, L.S.(1984) El desarrollo de los procesos cognitivos superiores. Crítica, Barcelona.
Young, M.(1993) Instructional design for situated learning. Educational Technology Research & Development, 41(1), 43-58.

Loading
 photo Badge_Cursos01_zpsc0322513.png

Entradas populares