La Wiki se basa en un concepto que modificó sustancialmente el proceso de creación de contenidos y se basa en una idea que puede ser considerada inverosímil: "Cualquier entrada puede ser modificada por un usuario". El WikiWikiWeb fue creado por Ward Cunningham, quien inventó y dio nombre al concepto wiki. Este concepto ha seguido su desarrollo hasta la edición Wiki actual que se sintetiza en:¿Wiki nueva forma de creación de contenidos?
“Con ojos suficientes todos los fallos son superficiales“
Eric Raymond
- Un código fuente (lenguaje de marcado), editable por los
usuarios. Este formato se almacena localmente en el servidor. Normalmente
texto plano, sólo visible para el usuario cuando la operación "Editar" lo muestra. - Una plantilla (puede que generada internamente) que define la disposición y elementos comunes de todas las páginas.
- El código HTML renderizado a tiempo real por el servidor a
partir del código fuente cada vez que la página se solicita
El mismo concepto de Wiki obliga a que razonemos en sus implicaciones para la Educación y en el hecho de si la sabiduría colectiva prima sobre el individualismo. Cómo profesores toca entonces preguntarse:
¿Apostamos a la colaboración?
¿Seguimos educando en la desconfianza y fomentando el individualismo?
Estas preguntas parecen evidentes pero no lo son tanto si pensamos en la situación de la Escuela actual y de la sociedad en su conjunto. La Escuela de nuestros tiempos y en muchos de nuestros países latinoamercicanos, parece ignorar aún el hecho cierto de que se enfrenta a jóvenes de una nueva generación, que participan activamente en comunidades virtuales y dados de por si a la colaboración. Ellos parecen encontrar en la Web el espacio de colaboración y confianza que les niega la sociedad contemporánea
Es usual también encontrar todavía entre profesores el criterio de que Wikipedia es mas un enemigo que un aliado importante. En nuestra experiencia eso se basa mas en el propio desconocimiento de los profesores y en el hecho real de que los estudiantes pueden simplemente cortar, copiar y pegar contenidos de forma acrítica. Este criterio ignora el hecho real de que muchas de las tareas que se encomiendan a los alumnos implican la simple identificación y repetición de hechos, cifras y situaciones y no potencian el análisis y evaluación. El alumno opta entones por la vía mas fácil ante un profesor por otro lado incapaz de juzgar si se copiaron o no los contenidos, por su propio desconocimiento de las posibilidades reales de la Web 2.0
Lo que si está claro es que el fenómeno Wikipedia ha sido aceptado, continua su avance Y Wikipedia esta entre los Sitios más visitados del mundo.
Al revisar la participación en Wikipedia, medida en el número de artículos en un idioma en relación con el total de Internautas en ese idioma, tendencia que seguramente se desplazará al chino en los próximos años, llama la atención que idiomas como el polaco y el holandés, estén mucho mas representados que el español.
¿Refleja esta tendencia, de alguna forma que el sentido de la colaboración tiene una marcada influencia cultural?