De Datos a Conocimiento

25 dic 2009


En una discusión a partir de un video de Manuel Castells (Entrevista a Manuel Castells: (http://www.youtube.com/watch?v=dJzvJUPxnns) que presenta el cambio de la Sociedad Actual a una Sociedad del Conocimiento, surgió entre los alumnos la pregunta:

¿Que eran datos?

¿Qué era Información?

¿Qué distingue el paso de Información a Conocimiento?

Intente resumir mis respuestas a partir de los conceptos siguientes:

Los Datos expresan la medición de hechos o situaciones, a partir de una parametrización previa, establecida, que admitimos y/o se deriva del cuerpo establecido de una disciplina, o ciencia. Los ejemplos para Matemáticas, Física, Química o Biología son más obvios. Abrir la perspectiva a la influencia del dispositivo de medición en el mismo resultado resulta bien interesante.

En este sentido los Datos son hechos “crudos”, a los que no se les asigna aún un significado.

Información es colocar los Datos en contexto, dentro de una perspectiva. La Educación actual debe preparar cada vez más al alumno en el proceso de transformación de Datos en Información

Conocimiento es la Información con una guía para la acción, dentro de una perspectiva, con un punto de vista.. Ver por ejemplo:

http://www.isivivane.com/kmafrica/forum.hybrid.definition.of.knowledge

Lo importante en ello es que el conocimiento es algo más que la suma de información

Aquí sin dudas la Educación se queda corta aun, pues el entrenar al alumno en el proceso de construcción de conocimiento va mas allá de la mera retórica de la mayor parte de las Instituciones que simplemente se declaran constructivistas, enmarcándose dentro de una perspectiva pedagógica, pero no dentro del reto que representa la Sociedad de la Información, y que cada día, en sus aulas, siguen practicando una instrucción tradicional.

Lo interesante de la discusión fue que empezamos a formular el paso de datos a conocimiento para diferentes casos y concluimos en la necesidad de entrenar a los docentes en la realización de Proyectos de Aula o Curso que vayan mas alla de la simple recopilación de Datos


The 10 best educational websites (Los diez mejores Sitios educativos)

25 oct 2009


NOTICIAS: Los diez mejores Sitios educativos

TIMES ONLINE acaba de publicar una selección de los 10 sitios educativos mas importantes, estos son:

  1. nationalgeographic.com
  2. www.nasa.gov
  3. howstuffworks.com
  4. discovery.com
  5. smithsonianmag.com
  6. bbc.co.uk/nature
  7. ted.com
  8. arkive.org
  9. historytoday.com
  10. pbs.org
Como bien señala la publicación ya ha pasado la época en la que la computadora nos llegaba con varios CD's, enciclopedias en muchos casos, como única fuente de consulta, la WEB ofrece mucho mas en contenidos interactivos.

Con referencia a: The 10 best educational websites - Times Online (ver en Google Sidewiki)

Uso de las redes sociales en e-learning; Curso en Facebook

6 oct 2009

La Universitat Oberta de Catalunya ha iniciado esta semana una importante experiencia, la utilización de Facebook para impartir un curso virtual (e-learning). El curso piloto escogido para esta primera experiencia, "Viajes 2.0", pretende facilitar al estudiante un conjunto de herramientas y recursos útiles en la gestión del material textual, fotográfico, audiovisual y multimedia que resulta de un viaje. En el curso el estudiante puede ejercer el rol de "gestor de información", "reportero" y "periodista", transformándose en cronista de su propio viaje. Como objetivos del curso se señalan que el estudiante conozca:

  • Posibilidades de las herramientas de la web 2.0 para el diseño, planificación y cobertura informativa de un viaje.
  • Estrategias para la gestión de información on-line de diferente tipología.
  • Características y aplicaciones de un weblog o una bitácora de la Red.
  • Características y aplicaciones de un Fotoblog.
  • Características y aplicaciones de un videoblog.
  • Características y aplicaciones de un audioblog.
  • Características de las diferentes plataformas de almacenamiento de información existentes en Internet (para imágenes, para vídeos, por archivos sonoros, etc.).
  • Posibilidades de creación de mensajes periodísticos / divulgativos elaborados a partir de los materiales resultantes de un viaje.
  • Herramientas y sitios web centrados en el ciberperiodismo de viajes.

El programa del curso y los recursos están disponibles en: http://ocw.uoc.edu/turismo/viajes-2-0-herramientas-y-recursos-en-linea/programa/

Con referencia a: Arranca el primer curso virtual de la UOC en Facebook. europapress.es (ver en Google Sidewiki)

¿Clase WEB 2.0?

1 oct 2009


¿Es posible caracterizar cuales aspectos debe potenciar una clase que utilice las posibilidades de la WEB 2.0?
Actualmente gran parte de los docentes viven todavía dentro del esquema de la WEB 1.0. En principio la utilización de este enfoque presenta algunos inconvenientes:
  • Mantiene el esquema tradicional de la clase
  • Emplea el computador como herramienta de apoyo para tareas
  • Utiliza débilmente la consulta en Internet y las herramientas de simulación e interactividad
  • Mantiene el desfase de contenidos entre el libro de texto empleado y los contenidos mas actuales de Internet
  • Mantiene separación de las Asignaturas, con la Computación como otra Asignatura.
Asumir el reto de la WEB 2.0 implica que la Escuela adopte no sólo una Tecnología sino implica cambiar formas de pensar de docentes y directivos.
De forma general una clase que implique la adopción de la filosofía WEB 2.0 debe:
  • Potencia el aprendizaje colaborativo mediante espacios de debate: (Foros, Blogs especializados y de aula)
  • Aprovecha todas las posibilidades de interactividad: (Simulaciones, Análisis de casos)
  • Crea y distribuye el conocimiento en redes sociales: Wiki (Propias y disponibles en la WEB)
  • Entrena al alumno en la búsqueda y manejo de información
  • Potencia la investigación de estudiantes y docentes
  • Prepara al alumno para el ejercicio de la democracia en la nueva Sociedad del Conocimiento: Gov 2.. Ver: http://www.w3c.es/Traducciones/es/TR/2009/egov-improving/. "La tecnología web actual permite que las Administraciones compartan con el público una gran variedad de información en cantidades ilimitadas y bajo demanda. También permite a los ciudadanos informar a las Administraciones locales, regionales y nacionales de los temas que les preocupan".
Sin dudas la Escuela actual debe trabajar en convertir las redes sociales en algo mas que divertimento y potenciarlas como una forma fundamental de aprendizaje
Esta conferencia ha sido publicada en Slideshare

Ranking Algorithm

28 sept 2009

Helpful information about ranking algorithm involved in Google SideWiki

con referencia a:

"The technology used to determine ranking"
- SiteProNews: Webmaster News & Resources » Blog Archive » Google SideWiki Encourages Public Graffiti on Any Site (ver en Google Sidewiki)

¿Cual es la cara de Google que Ud conoce?

24 sept 2009

Si, realmente Google tiene muchas caras y es algo mas que el buscador estándar que casi por defecto se emplea y se interroga, muchas veces, sin tener claro lo que buscamos.

Pero ¿cuales son las caras de Google?

Con este comentario iniciamos una serie destinada a presentar las posibilidades de Google, sus otras caras.

Primero para conocer algunas posibilidades instale la barra de herramientas de Google.

Una vez instalada localice la opción de búsqueda. Haga clic y a divertirse:

Le deben aparecer diferentes opciones, quizás algunas menos que las que he configurado, concentrémonos en algunas de las caras de Google:

  • Scholar: Como su nombre lo indica esta es una fuente importante para la búsqueda de artículos, libros, resúmenes y revistas académicas
  • Google books: Google books es uno de los grandes esfuerzos por abrir en Internet un espacio de distribución de contenidos. El blog de Google book es otra referencia importante:
  • El espacio de noticias de Google (Google News) y su nueva versión Google Fast Flip Su nueva verión Google Fast Flip ofrece algo mas que una nueva interfase
  • Google Video. La herramienta de búsqueda de Videos de Google, con su blog: http://googlevideo.blogspot.com/

Unas posibilidades menos conocidas son:

Y un link muy importante. Me siento feliz (I´m feeling lucky) que retorna la búsqueda mas frecuente:

En la próxima: Google SideWiki una posibilidad de gran potecialidad educativa


E-Learning. Probando Google SideWiki

23 sept 2009

Some tips for a creative e-learning class:
Make kinesthetic learning tools available
Develop a sense of community
Create visual stimuli
Block off space
Enable two-way communication
Enable Tools for asynchronous communication and synchronous communication

con referencia a:

"Tips and Tools for Fostering a Creative e-Learning Class"
- eLearn: Best Practices - Tips and Tools for Fostering a Creative e-Learning Class (ver en Google Sidewiki)

Google SideWiki: http://www.google.com/sidewiki/intl/es/index.html

Loading
 photo Badge_Cursos01_zpsc0322513.png

Entradas populares