¿Estamos ya en la era de las guerras cibernéticas?
9 jun 2011
El virus con un comportamiento inusual podía instalarse en un dispostivo USB externo y entonces pasar a infectar sistema industriales que normalmente no se conectan a Internet precisamente para evitar ataques.
Las investigaciones posteriores sobre Stuxnet llevaron a considerar que el ataque apuntaba a la planta enriquecedora de Uranio en Natanz, en Irán. Esta evidencia aunque no probada apuntaba a un sabotaje industrial de un país a otro. Ralph Langner un consultor independiente en Hamburgo ha argumentado que el gobierno norteamericano estaba detrás de este ataque aunque el mismo ha admitido que las evidencias son circunstanciales.
El hecho cierto es que Stuxnet representa una nueva generación de "armas cibernéticas" y demuestra la factibilidad del empleo de estas en una guerra de nuevo tipo.
Como actua Stuxnet
Waiting for Superman
21 sept 2010
Bill Gates espera inspirar a hacer algo por la reforma educacional y unido a ello se lanzó una nueva variante de Bing Maps denominada Bings Education Maps (Mapas Educativos en Bings). La aplicación presenta información especifica sobre proyectos educativos en los que se puede participar, o ayudar. Para ver la aplicación, disponible para USA, en el área de Florida, haga clic aquí. La situación actual de la crisis educativa obliga a repensar muchos aspectos, entre ellos nuestro propio papel como educadores y el documental Waiting for Superman ya ha abierto un debate sobre ello que resulta mas que necesario en toda latinoamérica.
Google Wonder Wheel. Rueda de búsquedas de Google
19 ago 2010
Esta es una de las opciones que aparece en el lado izquierdo de Goggle y que se localiza fácilmente al activar mas opciones de búsqueda.
Una de las posibilidades mas interesantes es que esta opción permite una primera y rápida conceptualización de un posible organizador gráfico, o mapa mental
- WEB 2 Tools
- Web 2.0 tools for teachers
- Web 2.0 & Mathematics
- Comprensión lectora
- Web 2.0 & Biology
- Google Wonder Wheel
Google Moderator. Posibilidades en la Educación
12 ago 2010
El lado izquierdo de Google
1 jun 2010
- Más
- Más herramientas
Vea:
Recursos de interés para los docentes:
http://bit.ly/9J1XBj las mejores herramientas de software libre para audio, vídeo y gráficos.
Crear Virtual en Facebook
Papel de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la comprensión lectora
7 feb 2010
En el marco del Congreso de Multimedia Educativa (COMED2010) que se realiza en la modalidad virtual se realizará un debate al respecto. Como base para la reflexión del problema se presenta un documento que propone los posibles estándares a alcanzar en comprensión lectora desde el primer grado de Educación General hasta la culminación del grado 12 (Bachiller). Para cada estándar se brindan orientaciones para el uso de las NTIC. En el debate se discutirá si estas orientaciones pueden precisarse, mejorarse y sobre todo posibles recursos WEB 2.0 y Multimedia que pudieran emplearse
Participe.
in reference to:
"Se presenta como base para propiciar el debate un documento que propone los posibles estándares a alcanzar en comprensión lectora desde el primer grado de Educación General hasta la culminación del grado 12 (Bachiller). Para cada estandard se brindan orientaciones para el uso de las NTIC. En el debate se discutirá si estas orientaciones pueden precisarse, mejorarse y sobre todo posibles recursos WEB 2.0 y Multimedia que pudieran emplearse"
- Curso: Papel de las NTIC en la comprensión lectora (view on Google Sidewiki)
Segundo Congeso Multimedia Educativo
6 feb 2010
A partir de esta semana se estará desarrollando el Segundo Congreso Internacional de Multimedia Educativo. El Congreso es totalmente Virtual y gratuito. Durante el Congreso se desarrollarán Curso E-Learning, Conferencias WEB y Conversatorios especializados
Inscripciones en http://www.uisrael.net/
Recursos Educativos. Explorando la Biblioteca Nacional Digital de Ciencias (NSDL)
2 feb 2010
Traductor de Google
De Datos a Conocimiento
25 dic 2009
En una discusión a partir de un video de Manuel Castells (Entrevista a Manuel Castells: (http://www.youtube.com/watch?v=dJzvJUPxnns) que presenta el cambio de la Sociedad Actual a una Sociedad del Conocimiento, surgió entre los alumnos la pregunta: ¿Que eran datos? ¿Qué era Información? ¿Qué distingue el paso de Información a Conocimiento?
Intente resumir mis respuestas a partir de los conceptos siguientes:
Los Datos expresan la medición de hechos o situaciones, a partir de una parametrización previa, establecida, que admitimos y/o se deriva del cuerpo establecido de una disciplina, o ciencia. Los ejemplos para Matemáticas, Física, Química o Biología son más obvios. Abrir la perspectiva a la influencia del dispositivo de medición en el mismo resultado resulta bien interesante.
En este sentido los Datos son hechos “crudos”, a los que no se les asigna aún un significado.
Información es colocar los Datos en contexto, dentro de una perspectiva. La Educación actual debe preparar cada vez más al alumno en el proceso de transformación de Datos en Información
Conocimiento es la Información con una guía para la acción, dentro de una perspectiva, con un punto de vista.. Ver por ejemplo:
http://www.isivivane.com/kmafrica/forum.hybrid.definition.of.knowledge
Lo importante en ello es que el conocimiento es algo más que la suma de información
Aquí sin dudas la Educación se queda corta aun, pues el entrenar al alumno en el proceso de construcción de conocimiento va mas allá de la mera retórica de la mayor parte de las Instituciones que simplemente se declaran constructivistas, enmarcándose dentro de una perspectiva pedagógica, pero no dentro del reto que representa la Sociedad de la Información, y que cada día, en sus aulas, siguen practicando una instrucción tradicional.
Lo interesante de la discusión fue que empezamos a formular el paso de datos a conocimiento para diferentes casos y concluimos en la necesidad de entrenar a los docentes en la realización de Proyectos de Aula o Curso que vayan mas alla de la simple recopilación de Datos
The 10 best educational websites (Los diez mejores Sitios educativos)
25 oct 2009
NOTICIAS: Los diez mejores Sitios educativos
TIMES ONLINE acaba de publicar una selección de los 10 sitios educativos mas importantes, estos son:
- nationalgeographic.com
- www.nasa.gov
- howstuffworks.com
- discovery.com
- smithsonianmag.com
- bbc.co.uk/nature
- ted.com
- arkive.org
- historytoday.com
- pbs.org
Con referencia a: The 10 best educational websites - Times Online (ver en Google Sidewiki)
Uso de las redes sociales en e-learning; Curso en Facebook
6 oct 2009
La Universitat Oberta de Catalunya ha iniciado esta semana una importante experiencia, la utilización de Facebook para impartir un curso virtual (e-learning). El curso piloto escogido para esta primera experiencia, "Viajes 2.0", pretende facilitar al estudiante un conjunto de herramientas y recursos útiles en la gestión del material textual, fotográfico, audiovisual y multimedia que resulta de un viaje. En el curso el estudiante puede ejercer el rol de "gestor de información", "reportero" y "periodista", transformándose en cronista de su propio viaje. Como objetivos del curso se señalan que el estudiante conozca:
- Posibilidades de las herramientas de la web 2.0 para el diseño, planificación y cobertura informativa de un viaje.
- Estrategias para la gestión de información on-line de diferente tipología.
- Características y aplicaciones de un weblog o una bitácora de la Red.
- Características y aplicaciones de un Fotoblog.
- Características y aplicaciones de un videoblog.
- Características y aplicaciones de un audioblog.
- Características de las diferentes plataformas de almacenamiento de información existentes en Internet (para imágenes, para vídeos, por archivos sonoros, etc.).
- Posibilidades de creación de mensajes periodísticos / divulgativos elaborados a partir de los materiales resultantes de un viaje.
- Herramientas y sitios web centrados en el ciberperiodismo de viajes.
El programa del curso y los recursos están disponibles en: http://ocw.uoc.edu/turismo/
¿Clase WEB 2.0?
1 oct 2009
¿Es posible caracterizar cuales aspectos debe potenciar una clase que utilice las posibilidades de la WEB 2.0?
Actualmente gran parte de los docentes viven todavía dentro del esquema de la WEB 1.0. En principio la utilización de este enfoque presenta algunos inconvenientes:
- Mantiene el esquema tradicional de la clase
- Emplea el computador como herramienta de apoyo para tareas
- Utiliza débilmente la consulta en Internet y las herramientas de simulación e interactividad
- Mantiene el desfase de contenidos entre el libro de texto empleado y los contenidos mas actuales de Internet
- Mantiene separación de las Asignaturas, con la Computación como otra Asignatura.
De forma general una clase que implique la adopción de la filosofía WEB 2.0 debe:
- Potencia el aprendizaje colaborativo mediante espacios de debate: (Foros, Blogs especializados y de aula)
- Aprovecha todas las posibilidades de interactividad: (Simulaciones, Análisis de casos)
- Crea y distribuye el conocimiento en redes sociales: Wiki (Propias y disponibles en la WEB)
- Entrena al alumno en la búsqueda y manejo de información
- Potencia la investigación de estudiantes y docentes
- Prepara al alumno para el ejercicio de la democracia en la nueva Sociedad del Conocimiento: Gov 2.. Ver: http://www.w3c.es/Traducciones/es/TR/2009/egov-improving/. "La tecnología web actual permite que las Administraciones compartan con el público una gran variedad de información en cantidades ilimitadas y bajo demanda. También permite a los ciudadanos informar a las Administraciones locales, regionales y nacionales de los temas que les preocupan".
Esta conferencia ha sido publicada en Slideshare
Ranking Algorithm
28 sept 2009
Helpful information about ranking algorithm involved in Google SideWiki
con referencia a:"The technology used to determine ranking"
- SiteProNews: Webmaster News & Resources » Blog Archive » Google SideWiki Encourages Public Graffiti on Any Site (ver en Google Sidewiki)
¿Cual es la cara de Google que Ud conoce?
24 sept 2009
Si, realmente Google tiene muchas caras y es algo mas que el buscador estándar que casi por defecto se emplea y se interroga, muchas veces, sin tener claro lo que buscamos.
Pero ¿cuales son las caras de Google?
Con este comentario iniciamos una serie destinada a presentar las posibilidades de Google, sus otras caras.
Primero para conocer algunas posibilidades instale la barra de herramientas de Google.
Una vez instalada localice la opción de búsqueda. Haga clic y a divertirse:
Le deben aparecer diferentes opciones, quizás algunas menos que las que he configurado, concentrémonos en algunas de las caras de Google:
- Scholar: Como su nombre lo indica esta es una fuente importante para la búsqueda de artículos, libros, resúmenes y revistas académicas
- Google books: Google books es uno de los grandes esfuerzos por abrir en Internet un espacio de distribución de contenidos. El blog de Google book es otra referencia importante:
- El espacio de noticias de Google (Google News) y su nueva versión Google Fast Flip Su nueva verión Google Fast Flip ofrece algo mas que una nueva interfase
- Google Video. La herramienta de búsqueda de Videos de Google, con su blog: http://googlevideo.blogspot.com/
Unas posibilidades menos conocidas son:
- Aquí va la mía de estos días:
En la próxima: Google SideWiki una posibilidad de gran potecialidad educativa
E-Learning. Probando Google SideWiki
23 sept 2009
Some tips for a creative e-learning class:
Make kinesthetic learning tools available
Develop a sense of community
Create visual stimuli
Block off space
Enable two-way communication
Enable Tools for asynchronous communication and synchronous communication
"Tips and Tools for Fostering a Creative e-Learning Class"
- eLearn: Best Practices - Tips and Tools for Fostering a Creative e-Learning Class (ver en Google Sidewiki)
Google SideWiki: http://www.google.com/sidewiki/intl/es/index.html
Gestión Educativa en la Sociedad de la Información
31 jul 2009
Hace unas semanas, debatimos, con la Federación de Colegios Privados de una Provincia de Ecuador el tema de Gestión Educativa. El punto de partida era analizar los retos que implica la Sociedad de la Información, para la Gestión Educativa. Para iniciar el debate planteamos diez preguntas que todo dirigente educativo debía responder, para intentar fijar su posición de partida. Realmente esta preguntas debían responderse por cualquier profesor. Las preguntas en cuestión fueron:
1.¿Para cual Sociedad formamos a nuestros alumnos? Nuestro criterio es que la Escuela actual forma alumnos para una economía agraria industrial que ya no existe o está cambiando. Nuestros sistemas educativos no forman al alumno para enfrentar los retos de la Sociedad del Siglo XXI
2 ¿Están determinadas las dificultades que presentan nuestros egresados? En nuestras encuestas en diferentes instituciones, hemos recogido el criterio de que se presentan todo un conjunto de deficiencias relacionadas con la comprensión lectora, el bajo nivel de desarrollo del pensamiento matemático, la incapacidad o desinterés para enfrentar problemas sociales, entre otras. Estas dificultades constituyen un rosario de quejas diarias de los profesores pero no se sistematizan las causas, ni se formulan estrategias para enfrentarlas.
3. ¿Es la Escuela una organización simple? Muchas de la tentativas de mejora de nuestras instituciones educativas no reconocen las dificultades de la Escuela como organización, ni enfrentan de forma clara el conjunto de intereses, en ocasiones disimiles, de los actores del proceso educativo.
4. ¿Cual es el modelo educativo? En la práctica vemos que existe un modelo en los papeles, otro en la práctica y otro en nuestras mentes.
5, ¿Cual es nuestro contexto? No podemos seguir pensando en el binomio escuela-padre y toca ampliar ese análisis considerando la complejidad de todos los sistemas ambientales que influyen sobre el alumno.
6. ¿Que implica la Sociedad de la Información? Por supuesto no sólo en términos tecnológicos, sino culturales. De esta pregunta se desprenden varias entre otras ¿existe o no una brecha digital alumno-profesor? ¿O entre nativos digitales y no nativos digitales? En particular ¿podemos seguir enfrentando esa brecha digital entre alumnos ya inmersos en comunidades virtuales y profesores fuera de ese mundo?
7. ¿Cuales son los procesos de gestión de la institución? Es usual encontrar directivos que consumen la mayor parte de su tiempo y esfuerzo sólo en algunos de los subsistemas y otros, o los delegan o lo que es peor aun no se consideran.
8. ¿Cual es nuestro diseño curricular? Aquí nuevamente una cosa son los papeles y documentos y otra la realidad. Algunos directivos no consideran o ignoran todas las variantes del currículo oculto, con sus pros y contras.
9. ¿Como manejan nuestros profesores la pedagogía? Aparentemente todo esta bien, pero si se revisan las planificaciones anuales encontraremos la mezcla de términos, conceptos y lo que es peor el uso indiscriminado de ellos, pasando de una moda pedagógica a otra: competencias, destrezas, habilidades, estándares, indicadores de logros, etc. Se repiten y se copian de un año a otro objetivos y se piensa que cuanto mas ampulosos, recargados y poco comprensibles, queda mas claro, el elevado nivel pedagógico del profesor.
10. ¿Cual es nuestra cultura de calidad? La institución educativa gira muchas veces en la búsqueda de culpables: padres de familia, sociedad, otros profesores, medios de comunicación, etc. Esta cultura de culpabilidad hace que en la práctica no se entienda un ciclo de mejora y que hayamos cambiado el ciclo de Planificar-Hacer-Verificar-Actuar por otro de Planificar-Hacer-Dificultad-Búsqueda del Culpable
La presentación mas detallada de estas pregunta está disponible en SlideSare
¿Podemos añadir nuevas preguntas? En síntesis el reto de la Gestión Educativa es que conciliemos nuestros sueños con la dura realidad diaria, en el presente, pero con nuestra mente en el futuro
Internet y Ciberespacio
6 jul 2009
Internet y Ciberespacio una diferencia sutil
En este tiempo de reflexión he recibido diferentes preguntas; unas relacionadas más con los aspectos educativos y como siempre girando en torno al problema de hasta que punto la introducción de las tecnologías puede crear ambientes de aprendizaje diferentes. Las otras estuvieron más marcadas por algunos de los fenómenos recientes de tipo político que de una forma u otra han puesto a la luz el impacto del ciberespacio. Quizás el mas comentado de estos ha sido el de las elecciones de Irán en que vimos tanto en Youtube, Twitter, o en Facebook, una imagen diferente de una sociedad cerrada.
Una de las preguntas recibidas tiene que ver con esta problemática y era que aclarará cual es la diferencia entre Internet y Ciberespacio.
No voy a decir nada nuevo al respecto sino implemente resumir la distinción que hace Lawrence Lessig en su libro el código 2.0, libro que confieso estoy releyendo.
En esta dirección Internet no es mas que el medio, por el enviamos mails, buscamos contenidos o dado el caso hasta podemos comprar libros, artículos diferentes, o bajar música y publicar videos. El ciberespacio es algo mas. Los que tienen mas de cuarenta no podrán entender fácilmente que el ciberespacio es a algo en lo que se vive, en lo que se lleva una vida online, que los nativos digitales ven con toda razón que es una segunda vida. En mi criterio el reto que afronta la Educación es precisamente entender el Ciberespacio y el no captar la diferencia sutil ente este e Internet, conduce a que se siga viendo Internet como un fluido que trasnporta contenidos, un medio para seguir haciendo lo mismo, con cierto retoque tecnológico.
Los Estados primero y la Educación por ende, tienen que entender que hay que afrontar el reto del Ciberespacio y a la vez que no puede arrebatarse a las nuevas generaciones la posibilidad de esa vida.
Evidentemente tendremos que aprender a manejar este ciberespacio, a entender la creatividad radical que puede generar, lo que cambia en nuestra ética y concepciones. Es claro que para algunos Estados este ciberespacio es un peligro. La llamada brecha digital profesor-alumno no radica en que unos manejen mejor Internet a los otros, sino que unos ya viven en el ciberespacio y los otros no.
Los educadores tienen que afrontar este reto y comprender que debemos llevar a las aulas no una tecnología, el Internet como fluido que siga apoyando un pensamiento egocéntrico, sino entender que toca formar a los ciudadanos para una sociedad en que la transparencia y la multilateralidad van a depender mucho de cómo regulemos y aprendamos a vivir en ese ciberespacio.
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