¿Estamos ya en la era de las guerras cibernéticas?

9 jun 2011

El 17 de Junio del 2010 se produjo una alerta internacional en relación con un Virus luego conocido como Stuxnet. Este virús, detectado en Iran se catalogó rapidamente como el mas sofisticado hasta la fecha. A diferencia de los virus convencionales que sólo afectan el "mundo virtual" de las computadoras, Stuxnet atacaba el software Siemens que controlaba las valvulas, generadores y otra maquinaria industrial de la instalación objeto del ataque. Liam O Murchu, jefe de seguridad de Symantec señaló que era la primera vez que se enfrentaban a una amenaza que podía causar daño en el "mundo real".
El virus con un comportamiento inusual podía instalarse en un dispostivo USB externo y entonces pasar a infectar sistema industriales que normalmente no se conectan a Internet precisamente para evitar ataques.
Las investigaciones posteriores sobre Stuxnet llevaron a considerar que el ataque apuntaba a la planta enriquecedora de Uranio en Natanz, en Irán. Esta evidencia aunque no probada apuntaba a un sabotaje industrial de un país a otro. Ralph Langner un consultor independiente en Hamburgo ha argumentado que el gobierno norteamericano estaba detrás de este ataque aunque el mismo ha admitido que las evidencias son circunstanciales.
El hecho cierto es que Stuxnet representa una nueva generación de "armas cibernéticas" y demuestra la factibilidad del empleo de estas en una guerra de nuevo tipo.
Como actua Stuxnet

Waiting for Superman

21 sept 2010

La noticia de estos días ha sido el lanzamiento del documental: Waiting for Superman (Esperando a Superman) auspiciado por Bill Gates y Microsoft. El documental dirigido por Davis Guggenheim's, bien conocido por su film ganador de un Premio de la Academia:  An Inconvenient Truth (Una verdad inconveniente), con Al Gore explicando las dificultades del cambio climático, presenta el drama de como la educación le esta fallando a los niños mas necesitados.
Bill Gates espera inspirar a hacer algo por la reforma educacional y unido a ello se lanzó una nueva variante de Bing Maps denominada  Bings Education Maps (Mapas Educativos en Bings). La aplicación presenta información especifica sobre proyectos educativos en los que se puede participar, o ayudar. Para ver la aplicación, disponible para USA, en el área de Florida, haga clic aquí. La situación actual de la crisis educativa obliga a repensar muchos aspectos, entre ellos nuestro propio papel como educadores y el documental Waiting for Superman ya ha abierto un debate sobre ello que resulta mas que necesario en toda latinoamérica.



Google Wonder Wheel. Rueda de búsquedas de Google

19 ago 2010


Una de las herramientas de búsqueda de Google de gran aplicación en la docencia es la denominada Rueda de Búsqueda (Wonder Wheel).

Esta es una de las opciones que aparece en el lado izquierdo de Goggle  y que se localiza fácilmente al activar mas opciones de búsqueda.

Una de las posibilidades mas interesantes es que esta opción permite una primera y rápida conceptualización de un posible organizador gráfico, o mapa mental
 Esta opción permite así, de forma gráfica, encontrar la relación de un término de búsqueda con otros correlacionados.

Revise los ejemplos siguientes:




Google Moderator. Posibilidades en la Educación

12 ago 2010

Google Moderator es una nueva e interesante herramienta de Google que permite conocer preguntas, opiniones, sugerencias o ideas sobre un tema dado.
La herramienta permite la participación y presenta un cuadro de votaciones que permite seguir las mismas.
Para probarla hemos colocado un tema (Serie):
La pregunta toma como referencia la reciente intervención de Nicholas Negroponte que aseveró que el libro físico estaría muerto en cinco años. Su opinión aunque no puede tomarse al extremo abre el debate a un tema de importancia que es el ´predominio del libro digital sobre el libro físico en un futuro previsible. El 20 de Julio preguntamos en CrearVirtual si no sería una fecha histórica, pues ese día Amazon anunció que estaba vendiendo mas libros electrónicos que ediciones en papel.
Así que los invitamos a intervenir y a probar Google Moderator

El lado izquierdo de Google

1 jun 2010

Posibilidades de utilización en clases de las nuevas opciones de búsqueda en Google  
Recientemente pregunté a un profesor si sus alumnos estaban utilizando las nuevas facilidades de búsqueda de Google, a lo que llame: “el lado izquierdo de Google”. El profesor me explicó entonces con lujo de detalles, sus esfuerzos para lograr que los alumnos fueran mas allá de teclear una frase en la opción de búsqueda.
Las nuevas posibilidades de Google, no sólo facilitan la búsqueda sino permiten al profesor, proponer tareas relacionadas con búsquedas de imágenes, videos, blogs, foros y libros relacionados con un tema específico.
Realmente muchos profesores no descubren las posibilidades que se presentan con sólo hacer clic en las pestañas:
  • Más
  • Más herramientas
En particular las opciones de rueda de búsquedas y orden cronológico ofrecen interesantes posibilidades para la investigación y realización de proyectos creativos por parte de los alumnos:
Por ejemplo:
Célula en Rueda de búsquedas:
O la búsqueda de Biblia en la opción de orden cronológico:


Vea:
Recursos de interés para los docentes:
http://bit.ly/9J1XBj las mejores herramientas de software libre para audio, vídeo y gráficos.
Crear Virtual en Facebook

Papel de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la comprensión lectora

7 feb 2010

Las dificultades en la comprensión lectora es un problema planteado por docentes de diferentes países.
En el marco del Congreso de Multimedia Educativa (COMED2010) que se realiza en la modalidad virtual se realizará un debate al respecto. Como base para la reflexión del problema se presenta un documento que propone los posibles estándares a alcanzar en comprensión lectora desde el primer grado de Educación General hasta la culminación del grado 12 (Bachiller). Para cada estándar se brindan orientaciones para el uso de las NTIC. En el debate se discutirá si estas orientaciones pueden precisarse, mejorarse y sobre todo posibles recursos WEB 2.0 y Multimedia que pudieran emplearse
Participe.

in reference to:
"Se presenta como base para propiciar el debate un documento que propone los posibles estándares a alcanzar en comprensión lectora desde el primer grado de Educación General hasta la culminación del grado 12 (Bachiller). Para cada estandard se brindan orientaciones para el uso de las NTIC. En el debate se discutirá si estas orientaciones pueden precisarse, mejorarse y sobre todo posibles recursos WEB 2.0 y Multimedia que pudieran emplearse"
- Curso: Papel de las NTIC en la comprensión lectora (view on Google Sidewiki)

Segundo Congeso Multimedia Educativo

6 feb 2010

A partir de esta semana se estará desarrollando el Segundo Congreso Internacional de Multimedia Educativo. El Congreso es totalmente Virtual y gratuito. Durante el Congreso se desarrollarán Curso E-Learning, Conferencias WEB y Conversatorios especializados
Inscripciones en http://www.uisrael.net/comed2010/site/index.php

in reference to: Segundo Congreso Multimedia Educativo (view on Google Sidewiki)

Recursos Educativos. Explorando la Biblioteca Nacional Digital de Ciencias (NSDL)

2 feb 2010

La NSDL (National Science Digital Library) es una Biblioteca Digital de uso libre que ofrece una magnifica colección de recursos digitales. Estos recursos están disponibles por grados, tipo de recursos y estándares.
Este enlace (http://www.dlese.org/dds/histogram.do?group=subject) muestra el gráfico de todos los recursos disponibles en la Biblioteca, en forma de histograma. Son un total de  13 312 recursos. (Véalo en español)
Al hacer clic en una colección se encontrarán los recursos disponibles en ella. Por ejemplo para Historia y Filosofía de la Ciencia  y dentro de cada Colección se podrá acceder a un recurso específico, por ejemplo, este Proyecto colaborativo para los grados 7 al 12, sobre una misión de la NASA: (NASA Deep Impact)
Las Colecciones están también agrupadas por Grados: (http://www.dlese.org/dds/browsenav_gradeRange.htm). Grados 9 al 12.
La otra opción de clasificación es por Estándares Esa vista puede resultar muy útil para explorar el Estándard dentro de una asignatura específica:
Características de los Organismos, dentro de Ciencias de la Vida
Otra vista posible de las Colecciones es por el tipo de recursos 
Aquí podrá encontrar desde planes de lecciones hasta viajes virtuales o actividades con el uso del computador

In reference to: Browse resources & collections (view on Google Sidewiki)

De Datos a Conocimiento

25 dic 2009


En una discusión a partir de un video de Manuel Castells (Entrevista a Manuel Castells: (http://www.youtube.com/watch?v=dJzvJUPxnns) que presenta el cambio de la Sociedad Actual a una Sociedad del Conocimiento, surgió entre los alumnos la pregunta:

¿Que eran datos?

¿Qué era Información?

¿Qué distingue el paso de Información a Conocimiento?

Intente resumir mis respuestas a partir de los conceptos siguientes:

Los Datos expresan la medición de hechos o situaciones, a partir de una parametrización previa, establecida, que admitimos y/o se deriva del cuerpo establecido de una disciplina, o ciencia. Los ejemplos para Matemáticas, Física, Química o Biología son más obvios. Abrir la perspectiva a la influencia del dispositivo de medición en el mismo resultado resulta bien interesante.

En este sentido los Datos son hechos “crudos”, a los que no se les asigna aún un significado.

Información es colocar los Datos en contexto, dentro de una perspectiva. La Educación actual debe preparar cada vez más al alumno en el proceso de transformación de Datos en Información

Conocimiento es la Información con una guía para la acción, dentro de una perspectiva, con un punto de vista.. Ver por ejemplo:

http://www.isivivane.com/kmafrica/forum.hybrid.definition.of.knowledge

Lo importante en ello es que el conocimiento es algo más que la suma de información

Aquí sin dudas la Educación se queda corta aun, pues el entrenar al alumno en el proceso de construcción de conocimiento va mas allá de la mera retórica de la mayor parte de las Instituciones que simplemente se declaran constructivistas, enmarcándose dentro de una perspectiva pedagógica, pero no dentro del reto que representa la Sociedad de la Información, y que cada día, en sus aulas, siguen practicando una instrucción tradicional.

Lo interesante de la discusión fue que empezamos a formular el paso de datos a conocimiento para diferentes casos y concluimos en la necesidad de entrenar a los docentes en la realización de Proyectos de Aula o Curso que vayan mas alla de la simple recopilación de Datos


The 10 best educational websites (Los diez mejores Sitios educativos)

25 oct 2009


NOTICIAS: Los diez mejores Sitios educativos

TIMES ONLINE acaba de publicar una selección de los 10 sitios educativos mas importantes, estos son:

  1. nationalgeographic.com
  2. www.nasa.gov
  3. howstuffworks.com
  4. discovery.com
  5. smithsonianmag.com
  6. bbc.co.uk/nature
  7. ted.com
  8. arkive.org
  9. historytoday.com
  10. pbs.org
Como bien señala la publicación ya ha pasado la época en la que la computadora nos llegaba con varios CD's, enciclopedias en muchos casos, como única fuente de consulta, la WEB ofrece mucho mas en contenidos interactivos.

Con referencia a: The 10 best educational websites - Times Online (ver en Google Sidewiki)

Uso de las redes sociales en e-learning; Curso en Facebook

6 oct 2009

La Universitat Oberta de Catalunya ha iniciado esta semana una importante experiencia, la utilización de Facebook para impartir un curso virtual (e-learning). El curso piloto escogido para esta primera experiencia, "Viajes 2.0", pretende facilitar al estudiante un conjunto de herramientas y recursos útiles en la gestión del material textual, fotográfico, audiovisual y multimedia que resulta de un viaje. En el curso el estudiante puede ejercer el rol de "gestor de información", "reportero" y "periodista", transformándose en cronista de su propio viaje. Como objetivos del curso se señalan que el estudiante conozca:

  • Posibilidades de las herramientas de la web 2.0 para el diseño, planificación y cobertura informativa de un viaje.
  • Estrategias para la gestión de información on-line de diferente tipología.
  • Características y aplicaciones de un weblog o una bitácora de la Red.
  • Características y aplicaciones de un Fotoblog.
  • Características y aplicaciones de un videoblog.
  • Características y aplicaciones de un audioblog.
  • Características de las diferentes plataformas de almacenamiento de información existentes en Internet (para imágenes, para vídeos, por archivos sonoros, etc.).
  • Posibilidades de creación de mensajes periodísticos / divulgativos elaborados a partir de los materiales resultantes de un viaje.
  • Herramientas y sitios web centrados en el ciberperiodismo de viajes.

El programa del curso y los recursos están disponibles en: http://ocw.uoc.edu/turismo/viajes-2-0-herramientas-y-recursos-en-linea/programa/

Con referencia a: Arranca el primer curso virtual de la UOC en Facebook. europapress.es (ver en Google Sidewiki)

¿Clase WEB 2.0?

1 oct 2009


¿Es posible caracterizar cuales aspectos debe potenciar una clase que utilice las posibilidades de la WEB 2.0?
Actualmente gran parte de los docentes viven todavía dentro del esquema de la WEB 1.0. En principio la utilización de este enfoque presenta algunos inconvenientes:
  • Mantiene el esquema tradicional de la clase
  • Emplea el computador como herramienta de apoyo para tareas
  • Utiliza débilmente la consulta en Internet y las herramientas de simulación e interactividad
  • Mantiene el desfase de contenidos entre el libro de texto empleado y los contenidos mas actuales de Internet
  • Mantiene separación de las Asignaturas, con la Computación como otra Asignatura.
Asumir el reto de la WEB 2.0 implica que la Escuela adopte no sólo una Tecnología sino implica cambiar formas de pensar de docentes y directivos.
De forma general una clase que implique la adopción de la filosofía WEB 2.0 debe:
  • Potencia el aprendizaje colaborativo mediante espacios de debate: (Foros, Blogs especializados y de aula)
  • Aprovecha todas las posibilidades de interactividad: (Simulaciones, Análisis de casos)
  • Crea y distribuye el conocimiento en redes sociales: Wiki (Propias y disponibles en la WEB)
  • Entrena al alumno en la búsqueda y manejo de información
  • Potencia la investigación de estudiantes y docentes
  • Prepara al alumno para el ejercicio de la democracia en la nueva Sociedad del Conocimiento: Gov 2.. Ver: http://www.w3c.es/Traducciones/es/TR/2009/egov-improving/. "La tecnología web actual permite que las Administraciones compartan con el público una gran variedad de información en cantidades ilimitadas y bajo demanda. También permite a los ciudadanos informar a las Administraciones locales, regionales y nacionales de los temas que les preocupan".
Sin dudas la Escuela actual debe trabajar en convertir las redes sociales en algo mas que divertimento y potenciarlas como una forma fundamental de aprendizaje
Esta conferencia ha sido publicada en Slideshare

Ranking Algorithm

28 sept 2009

Helpful information about ranking algorithm involved in Google SideWiki

con referencia a:

"The technology used to determine ranking"
- SiteProNews: Webmaster News & Resources » Blog Archive » Google SideWiki Encourages Public Graffiti on Any Site (ver en Google Sidewiki)

¿Cual es la cara de Google que Ud conoce?

24 sept 2009

Si, realmente Google tiene muchas caras y es algo mas que el buscador estándar que casi por defecto se emplea y se interroga, muchas veces, sin tener claro lo que buscamos.

Pero ¿cuales son las caras de Google?

Con este comentario iniciamos una serie destinada a presentar las posibilidades de Google, sus otras caras.

Primero para conocer algunas posibilidades instale la barra de herramientas de Google.

Una vez instalada localice la opción de búsqueda. Haga clic y a divertirse:

Le deben aparecer diferentes opciones, quizás algunas menos que las que he configurado, concentrémonos en algunas de las caras de Google:

  • Scholar: Como su nombre lo indica esta es una fuente importante para la búsqueda de artículos, libros, resúmenes y revistas académicas
  • Google books: Google books es uno de los grandes esfuerzos por abrir en Internet un espacio de distribución de contenidos. El blog de Google book es otra referencia importante:
  • El espacio de noticias de Google (Google News) y su nueva versión Google Fast Flip Su nueva verión Google Fast Flip ofrece algo mas que una nueva interfase
  • Google Video. La herramienta de búsqueda de Videos de Google, con su blog: http://googlevideo.blogspot.com/

Unas posibilidades menos conocidas son:

Y un link muy importante. Me siento feliz (I´m feeling lucky) que retorna la búsqueda mas frecuente:

En la próxima: Google SideWiki una posibilidad de gran potecialidad educativa


E-Learning. Probando Google SideWiki

23 sept 2009

Some tips for a creative e-learning class:
Make kinesthetic learning tools available
Develop a sense of community
Create visual stimuli
Block off space
Enable two-way communication
Enable Tools for asynchronous communication and synchronous communication

con referencia a:

"Tips and Tools for Fostering a Creative e-Learning Class"
- eLearn: Best Practices - Tips and Tools for Fostering a Creative e-Learning Class (ver en Google Sidewiki)

Google SideWiki: http://www.google.com/sidewiki/intl/es/index.html

Gestión Educativa en la Sociedad de la Información

31 jul 2009

Hace unas semanas, debatimos, con la Federación de Colegios Privados de una Provincia de Ecuador el tema de Gestión Educativa. El punto de partida era analizar los retos que implica la Sociedad de la Información, para la Gestión Educativa. Para iniciar el debate planteamos diez preguntas que todo dirigente educativo debía responder, para intentar fijar su posición de partida. Realmente esta preguntas debían responderse por cualquier profesor. Las preguntas en cuestión fueron:

1.¿Para cual Sociedad formamos a nuestros alumnos? Nuestro criterio es que la Escuela actual forma alumnos para una economía agraria industrial que ya no existe o está cambiando. Nuestros sistemas educativos no forman al alumno para enfrentar los retos de la Sociedad del Siglo XXI

2 ¿Están determinadas las dificultades que presentan nuestros egresados? En nuestras encuestas en diferentes instituciones, hemos recogido el criterio de que se presentan todo un conjunto de deficiencias relacionadas con la comprensión lectora, el bajo nivel de desarrollo del pensamiento matemático, la incapacidad o desinterés para enfrentar problemas sociales, entre otras. Estas dificultades constituyen un rosario de quejas diarias de los profesores pero no se sistematizan las causas, ni se formulan estrategias para enfrentarlas.

3. ¿Es la Escuela una organización simple? Muchas de la tentativas de mejora de nuestras instituciones educativas no reconocen las dificultades de la Escuela como organización, ni enfrentan de forma clara el conjunto de intereses, en ocasiones disimiles, de los actores del proceso educativo.

4. ¿Cual es el modelo educativo? En la práctica vemos que existe un modelo en los papeles, otro en la práctica y otro en nuestras mentes.

5, ¿Cual es nuestro contexto? No podemos seguir pensando en el binomio escuela-padre y toca ampliar ese análisis considerando la complejidad de todos los sistemas ambientales que influyen sobre el alumno.

6. ¿Que implica la Sociedad de la Información? Por supuesto no sólo en términos tecnológicos, sino culturales. De esta pregunta se desprenden varias entre otras ¿existe o no una brecha digital alumno-profesor? ¿O entre nativos digitales y no nativos digitales? En particular ¿podemos seguir enfrentando esa brecha digital entre alumnos ya inmersos en comunidades virtuales y profesores fuera de ese mundo?

7. ¿Cuales son los procesos de gestión de la institución? Es usual encontrar directivos que consumen la mayor parte de su tiempo y esfuerzo sólo en algunos de los subsistemas y otros, o los delegan o lo que es peor aun no se consideran.

8. ¿Cual es nuestro diseño curricular? Aquí nuevamente una cosa son los papeles y documentos y otra la realidad. Algunos directivos no consideran o ignoran todas las variantes del currículo oculto, con sus pros y contras.

9. ¿Como manejan nuestros profesores la pedagogía? Aparentemente todo esta bien, pero si se revisan las planificaciones anuales encontraremos la mezcla de términos, conceptos y lo que es peor el uso indiscriminado de ellos, pasando de una moda pedagógica a otra: competencias, destrezas, habilidades, estándares, indicadores de logros, etc. Se repiten y se copian de un año a otro objetivos y se piensa que cuanto mas ampulosos, recargados y poco comprensibles, queda mas claro, el elevado nivel pedagógico del profesor.

10. ¿Cual es nuestra cultura de calidad? La institución educativa gira muchas veces en la búsqueda de culpables: padres de familia, sociedad, otros profesores, medios de comunicación, etc. Esta cultura de culpabilidad hace que en la práctica no se entienda un ciclo de mejora y que hayamos cambiado el ciclo de Planificar-Hacer-Verificar-Actuar por otro de Planificar-Hacer-Dificultad-Búsqueda del Culpable

La presentación mas detallada de estas pregunta está disponible en SlideSare

¿Podemos añadir nuevas preguntas? En síntesis el reto de la Gestión Educativa es que conciliemos nuestros sueños con la dura realidad diaria, en el presente, pero con nuestra mente en el futuro


Internet y Ciberespacio

6 jul 2009


Internet y Ciberespacio una diferencia sutil

En este tiempo de reflexión he recibido diferentes preguntas; unas relacionadas más con los aspectos educativos y como siempre girando en torno al problema de hasta que punto la introducción de las tecnologías puede crear ambientes de aprendizaje diferentes. Las otras estuvieron más marcadas por algunos de los fenómenos recientes de tipo político que de una forma u otra han puesto a la luz el impacto del ciberespacio. Quizás el mas comentado de estos ha sido el de las elecciones de Irán en que vimos tanto en Youtube, Twitter, o en Facebook, una imagen diferente de una sociedad cerrada.
Una de las preguntas recibidas tiene que ver con esta problemática y era que aclarará cual es la diferencia entre Internet y Ciberespacio.
No voy a decir nada nuevo al respecto sino implemente resumir la distinción que hace Lawrence Lessig en su libro el código 2.0, libro que confieso estoy releyendo.
En esta dirección Internet no es mas que el medio, por el enviamos mails, buscamos contenidos o dado el caso hasta podemos comprar libros, artículos diferentes, o bajar música y publicar videos. El ciberespacio es algo mas. Los que tienen mas de cuarenta no podrán entender fácilmente que el ciberespacio es a algo en lo que se vive, en lo que se lleva una vida online, que los nativos digitales ven con toda razón que es una segunda vida. En mi criterio el reto que afronta la Educación es precisamente entender el Ciberespacio y el no captar la diferencia sutil ente este e Internet, conduce a que se siga viendo Internet como un fluido que trasnporta contenidos, un medio para seguir haciendo lo mismo, con cierto retoque tecnológico.
Los Estados primero y la Educación por ende, tienen que entender que hay que afrontar el reto del Ciberespacio y a la vez que no puede arrebatarse a las nuevas generaciones la posibilidad de esa vida.
Evidentemente tendremos que aprender a manejar este ciberespacio, a entender la creatividad radical que puede generar, lo que cambia en nuestra ética y concepciones. Es claro que para algunos Estados este ciberespacio es un peligro. La llamada brecha digital profesor-alumno no radica en que unos manejen mejor Internet a los otros, sino que unos ya viven en el ciberespacio y los otros no.
Los educadores tienen que afrontar este reto y comprender que debemos llevar a las aulas no una tecnología, el Internet como fluido que siga apoyando un pensamiento egocéntrico, sino entender que toca formar a los ciudadanos para una sociedad en que la transparencia y la multilateralidad van a depender mucho de cómo regulemos y aprendamos a vivir en ese ciberespacio.
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